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1 mars 2007

Presupuesto de la UE



Prioridades para 2007 – Conclusiones del Consejo

 

El Consejo ha adoptado las siguientes conclusiones, que servirán de base para los debates con el Parlamento Europeo y la Comisión en la preparación del presupuesto general de la UE para 2007:

 

“1. El Consejo subraya que el procedimiento presupuestario de 2007 estará marcado por dos elementos importantes: por una parte, las nuevas perspectivas financieras que habrán de acordarse para el período 2007-2013 y, por otra parte, la próxima adhesión, pendiente de confirmación, de dos países a la UE. Ambos elementos deberían quedar claramente reflejados en el anteproyecto de presupuesto para 2007.

 

2. El Consejo reafirma la importancia de mantener un marco de disciplina presupuestaria general. Reitera su deseo de que el presupuesto 2007 de la UE incluya suficientes recursos para desarrollar efectiva y eficazmente las distintas políticas de la UE. Subraya que debería aplicarse el mismo grado de restricción presupuestaria que ejercen los Estados miembros de la Unión en sus presupuestos nacionales.

 

3. El Consejo se muestra convencido de la importancia de una buena colaboración entre las dos ramas de la Autoridad presupuestaria y la Comisión, y espera poder contar con un buen espíritu de cooperación para el procedimiento presupuestario 2007.

 

4. El Consejo confirma que el próximo Acuerdo Interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario para el período 2007-2013 constituirá la base para la elaboración del presupuesto 2007. El Consejo recuerda su voluntad de aplicar plenamente dicho Acuerdo. El Consejo destaca la necesidad de cumplir las perspectivas financieras, que requieren que el gasto de la Comunidad se mantenga en los límites fijados en ellas.

 

5. En aras de la buena gestión financiera, y para hacer frente a imprevistos, es importante mantener márgenes suficientes por debajo de todos los límites máximos de las diversas rúbricas, exceptuada la rúbrica 1b, especialmente durante el primer año del nuevo período financiero.

 

6. El Consejo subraya que los créditos para 2007 deberían reflejar necesidades reales y bien definidas y ser compatibles con los límites fijados en las perspectivas financieras. Al establecer dichos créditos, también deberían tenerse en cuenta la capacidad de absorción y a la anterior aplicación. El Consejo considera que deben revisarse en detalle todos los créditos de cada sector de actuación y, en este sentido, reafirma la importancia de la reasignación de los créditos, por cuanto ello permite que la Autoridad presupuestaria proceda a las adaptaciones financieras pertinentes para atender a las necesidades presentes y futuras. El Consejo señala a este respecto la necesidad de disponer a tiempo de fichas de actividad e información financiera de alta calidad sobre las propuestas de gasto.

 

7. El Consejo considera importante mejorar en 2007 la ejecución del presupuesto de la UE, a fin de evitar que los fondos se empleen muy por debajo de lo previsto, como ocurrió en los primeros años de las perspectivas financieras 2000-2006. Por ello, el Consejo subraya el interés de que la Comisión adopte en 2006 unas normas y directrices de ejecución para los casos pertinentes, sobre la base de los reglamentos adoptados y con la suficiente antelación para que la ejecución del presupuesto pueda iniciarse de modo eficiente el 1º de enero de 2007. El Consejo subraya a este respecto la necesidad de unas normas simples y explícitas.

 

8. El Consejo recalca nuevamente la importancia de mantener un control riguroso de los créditos de pago. El nivel de los créditos de pago inscritos en el presupuesto debería ser suficiente y no infravalorarse, atendiendo a la anterior ejecución y a los verdaderos requisitos para 2007. Convendría mantener los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros por facilitar previsiones más exactas. El Consejo considera que los Estados miembros deberían presentar estimaciones de fondos estructurales los más afinadas posible, mientras que incumbe a la Comisión evaluar la necesidad real de los créditos que se inscriban en el anteproyecto de presupuesto.

 

9. El Consejo espera que el método de "consignación por actividades" siga mejorando en 2007, mediante la fijación de unos objetivos específicos, mensurables (cuantificables), alcanzables, pertinentes y oportunos, unos indicadores de resultados adecuados y unos procedimientos de evaluación completa en todas las actividades comunitarias que repercutan en el presupuesto comunitario, según se especifica en el Reglamento financiero.

 

El Consejo solicita a la Comisión que tenga plenamente en cuenta las observaciones que las Delegaciones del Consejo han formulado tras haber estudiado detenidamente varias fichas de actividad de los dos últimos años. El Consejo pretende mantener, a lo largo del procedimiento presupuestario de 2007, un examen cuidadoso de una serie de fichas financieras, dando especial importancia a las que hagan referencia a bases jurídicas y dotaciones financieras que se estén renovando o adoptando. (en proceso de )

 

El Consejo se compromete además a dar mayor relevancia a la información relativa a la "consignación por actividades" durante la discusión del presupuesto anual, especialmente en lo que respecta a la justificación de las acciones comunitarias y a las explicaciones sobre las propuestas de variación de créditos.

 

El Consejo solicita a la Comisión que mejore la aplicación del enfoque de "consignación por actividades" a sus gastos administrativos, de modo que se reflejen los costes administrativos reales de cada ámbito de actuación.

 

10. A fin de facilitar la transición entre las perspectivas financieras relativas al período 2000-2006 y las relativas al período 2007-2013, el Consejo invita a la Comisión a proporcionar la información adecuada para que, al iniciarse el procedimiento presupuestario 2007, se pueda comparar la ejecución de los presupuestos 2005 y 2006 con el anteproyecto de presupuesto 2007.

 

11. Por lo que respecta a determinadas cuestiones más específicas del presupuesto, el Consejo señala que, a la hora de elaborar el presupuesto 2007, conviene atender a los siguientes aspectos:

 

El Consejo invita a la Comisión a proseguir, junto con los Estados miembros, sus esfuerzos por establecer un nivel adecuado de créditos de pago para los fondos estructurales. El Consejo asimismo recuerda que interesa simplificar los procedimientos que permitan facilitar la ejecución.

 

Como en años anteriores, se invita a la Comisión a presentar en su anteproyecto de presupuesto previsiones realistas en lo que respecta al gasto de la PAC. Convendría poner especial cuidado en asegurar la justeza de los créditos de pago para el desarrollo rural.

 

Por lo que respecta a las acciones exteriores, el Consejo considera muy necesario prever márgenes suficientes por debajo de los niveles máximos, a fin de poder atender a actuaciones y crisis imprevistas, y recalca el principio vigente de que las instituciones se cerciorarán de que se dejen márgenes suficientes. El Consejo considera que debería atenderse a sus prioridades y en este sentido recuerda la importancia que siempre ha atribuido a la financiación de la PESC.

 

El Consejo considera que, a la hora de asignar los recursos administrativos, conviene tener cada vez más en cuenta la eficacia institucional. También deberían tenerse en cuenta, al establecer el nivel del gasto administrativo, los ahorros y mejoras de racionalización debidos al crecimiento anual de la productividad y de las economías de escala. El objetivo debería consistir en procurar mejorar considerablemente la eficacia, principalmente mediante una cooperación interinstitucional mas desarrollada y unas medidas mas ajustadas. Este propósito también debería poder alcanzarse mediante un reajuste y una reorganización de las estructuras administrativas de las instituciones de la UE. De este modo, se transmitiría además a los ciudadanos de la UE. una imagen de eficacia creciente.

 

Invita a las Instituciones a presentar durante el procedimiento presupuestario para 2007 sus planes para evaluar y lograr ahorros en los costes administrativos del período 2007-2013, incluido todo el gasto administrativo.

 

Recuerda la importancia de que las Instituciones garanticen que el proceso de contratación de personal con motivo de la ampliación se realice sin demora.

 

El Consejo subraya la necesidad de que los proyectos piloto y actuaciones preparatorias sean viables y coherentes con las nuevas prioridades de la UE y de que se examinen sus aplicaciones prácticas. En este contexto, considera apropiado que la Comisión adopte las iniciativas correspondientes dentro del procedimiento presupuestario anual para impulsar los diversos proyectos piloto y actuaciones preparatorias dentro de los límites financieros establecidos en el AII (acuerdo interinstitucional), y ello de un modo global y coordinado.

 

12. El Consejo subraya la gran importancia que concede a estas orientaciones para el próximo procedimiento presupuestario y espera que sean tenidos ya plenamente totalmente en cuenta en el Anteproyecto de presupuesto para 2007. Dichas orientaciones se enviarán al Parlamento Europeo y a la Comisión.”

 


 

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