Presupuesto de la UE
Prioridades para 2007 –
Conclusiones del Consejo
El Consejo ha adoptado las
siguientes conclusiones, que servirán de base para los debates con el
Parlamento Europeo y la Comisión en la preparación del presupuesto general de
la UE para 2007:
“1. El Consejo subraya que el
procedimiento presupuestario de 2007 estará marcado por dos elementos
importantes: por una parte, las nuevas perspectivas financieras que habrán de
acordarse para el período 2007-2013 y, por otra parte, la próxima adhesión,
pendiente de confirmación, de dos países a la UE. Ambos elementos deberían
quedar claramente reflejados en el anteproyecto de presupuesto para 2007.
2. El Consejo reafirma la
importancia de mantener un marco de disciplina presupuestaria general. Reitera
su deseo de que el presupuesto 2007 de la UE incluya suficientes recursos para
desarrollar efectiva y eficazmente las distintas políticas de la UE. Subraya
que debería aplicarse el mismo grado de restricción presupuestaria que ejercen
los Estados miembros de la Unión en sus presupuestos nacionales.
3. El Consejo se muestra
convencido de la importancia de una buena colaboración entre las dos ramas de
la Autoridad presupuestaria y la Comisión, y espera poder contar con un buen
espíritu de cooperación para el procedimiento presupuestario 2007.
4. El Consejo confirma que el
próximo Acuerdo Interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria y la
mejora del procedimiento presupuestario para el período 2007-2013 constituirá la
base para la elaboración del presupuesto 2007. El Consejo recuerda su voluntad
de aplicar plenamente dicho Acuerdo. El Consejo destaca la necesidad de cumplir
las perspectivas financieras, que requieren que el gasto de la Comunidad se
mantenga en los límites fijados en ellas.
5. En aras de la buena gestión
financiera, y para hacer frente a imprevistos, es importante mantener márgenes
suficientes por debajo de todos los límites máximos de las diversas rúbricas,
exceptuada la rúbrica 1b, especialmente durante el primer año del nuevo período
financiero.
6. El Consejo subraya que los
créditos para 2007 deberían reflejar necesidades reales y bien definidas y ser
compatibles con los límites fijados en las perspectivas financieras. Al
establecer dichos créditos, también deberían tenerse en cuenta la capacidad de
absorción y a la anterior aplicación. El Consejo considera que deben revisarse
en detalle todos los créditos de cada sector de actuación y, en este sentido,
reafirma la importancia de la reasignación de los créditos, por cuanto ello
permite que la Autoridad presupuestaria proceda a las adaptaciones financieras
pertinentes para atender a las necesidades presentes y futuras. El Consejo
señala a este respecto la necesidad de disponer a tiempo de fichas de actividad
e información financiera de alta calidad sobre las propuestas de gasto.
7. El Consejo considera
importante mejorar en 2007 la ejecución del presupuesto de la UE, a fin de
evitar que los fondos se empleen muy por debajo de lo previsto, como ocurrió en
los primeros años de las perspectivas financieras 2000-2006. Por ello, el
Consejo subraya el interés de que la Comisión adopte en 2006 unas normas y
directrices de ejecución para los casos pertinentes, sobre la base de los
reglamentos adoptados y con la suficiente antelación para que la ejecución del
presupuesto pueda iniciarse de modo eficiente el 1º de enero de 2007. El
Consejo subraya a este respecto la necesidad de unas normas simples y
explícitas.
8. El Consejo recalca nuevamente
la importancia de mantener un control riguroso de los créditos de pago. El
nivel de los créditos de pago inscritos en el presupuesto debería ser
suficiente y no infravalorarse, atendiendo a la anterior ejecución y a los
verdaderos requisitos para 2007. Convendría mantener los esfuerzos de la
Comisión y de los Estados miembros por facilitar previsiones más exactas. El
Consejo considera que los Estados miembros deberían presentar estimaciones de fondos
estructurales los más afinadas posible, mientras que incumbe a la Comisión
evaluar la necesidad real de los créditos que se inscriban en el anteproyecto
de presupuesto.
9. El Consejo espera que el
método de "consignación por actividades" siga mejorando en 2007,
mediante la fijación de unos objetivos específicos, mensurables
(cuantificables), alcanzables, pertinentes y oportunos, unos indicadores de
resultados adecuados y unos procedimientos de evaluación completa en todas las
actividades comunitarias que repercutan en el presupuesto comunitario, según se
especifica en el Reglamento financiero.
El Consejo solicita a la
Comisión que tenga plenamente en cuenta las observaciones que las Delegaciones
del Consejo han formulado tras haber estudiado detenidamente varias fichas de
actividad de los dos últimos años. El Consejo pretende mantener, a lo largo del
procedimiento presupuestario de 2007, un examen cuidadoso de una serie de
fichas financieras, dando especial importancia a las que hagan referencia a bases
jurídicas y dotaciones financieras que se estén renovando o adoptando. (en
proceso de )
El Consejo se compromete además
a dar mayor relevancia a la información relativa a la "consignación por actividades"
durante la discusión del presupuesto anual, especialmente en lo que respecta a
la justificación de las acciones comunitarias y a las explicaciones sobre las
propuestas de variación de créditos.
El Consejo solicita a la
Comisión que mejore la aplicación del enfoque de "consignación por
actividades" a sus gastos administrativos, de modo que se reflejen los
costes administrativos reales de cada ámbito de actuación.
10. A fin de facilitar la
transición entre las perspectivas financieras relativas al período 2000-2006 y
las relativas al período 2007-2013, el Consejo invita a la Comisión a
proporcionar la información adecuada para que, al iniciarse el procedimiento
presupuestario 2007, se pueda comparar la ejecución de los presupuestos 2005 y
2006 con el anteproyecto de presupuesto 2007.
11. Por lo que respecta a
determinadas cuestiones más específicas del presupuesto, el Consejo señala que,
a la hora de elaborar el presupuesto 2007, conviene atender a los siguientes
aspectos:
El Consejo invita a la Comisión
a proseguir, junto con los Estados miembros, sus esfuerzos por establecer un
nivel adecuado de créditos de pago para los fondos estructurales. El Consejo
asimismo recuerda que interesa simplificar los procedimientos que permitan
facilitar la ejecución.
Como en años anteriores, se
invita a la Comisión a presentar en su anteproyecto de presupuesto previsiones
realistas en lo que respecta al gasto de la PAC. Convendría poner especial
cuidado en asegurar la justeza de los créditos de pago para el desarrollo rural.
Por lo que respecta a las
acciones exteriores, el Consejo considera muy necesario prever márgenes
suficientes por debajo de los niveles máximos, a fin de poder atender a
actuaciones y crisis imprevistas, y recalca el principio vigente de que las
instituciones se cerciorarán de que se dejen márgenes suficientes. El Consejo
considera que debería atenderse a sus prioridades y en este sentido recuerda la
importancia que siempre ha atribuido a la financiación de la PESC.
El Consejo considera que, a la
hora de asignar los recursos administrativos, conviene tener cada vez más en
cuenta la eficacia institucional. También deberían tenerse en cuenta, al
establecer el nivel del gasto administrativo, los ahorros y mejoras de
racionalización debidos al crecimiento anual de la productividad y de las
economías de escala. El objetivo debería consistir en procurar mejorar
considerablemente la eficacia, principalmente mediante una cooperación
interinstitucional mas desarrollada y unas medidas mas ajustadas. Este
propósito también debería poder alcanzarse mediante un reajuste y una
reorganización de las estructuras administrativas de las instituciones de la
UE. De este modo, se transmitiría además a los ciudadanos de la UE. una imagen
de eficacia creciente.
Invita a las Instituciones a
presentar durante el procedimiento presupuestario para 2007 sus planes para
evaluar y lograr ahorros en los costes administrativos del período 2007-2013,
incluido todo el gasto administrativo.
Recuerda la importancia de que
las Instituciones garanticen que el proceso de contratación de personal con
motivo de la ampliación se realice sin demora.
El Consejo subraya la necesidad
de que los proyectos piloto y actuaciones preparatorias sean viables y
coherentes con las nuevas prioridades de la UE y de que se examinen sus
aplicaciones prácticas. En este contexto, considera apropiado que la Comisión
adopte las iniciativas correspondientes dentro del procedimiento presupuestario
anual para impulsar los diversos proyectos piloto y actuaciones preparatorias
dentro de los límites financieros establecidos en el AII (acuerdo
interinstitucional), y ello de un modo global y coordinado.
12. El Consejo subraya la gran importancia que concede a estas orientaciones para el próximo procedimiento presupuestario y espera que sean tenidos ya plenamente totalmente en cuenta en el Anteproyecto de presupuesto para 2007. Dichas orientaciones se enviarán al Parlamento Europeo y a la Comisión.”